Climate Justice for All – recursos de Uruguay

En el mes de julio, nuestro cortometraje y recursos litúrgicos tratan sobre el Cambio Climático en Uruguay. Con estos recursos queremos mostrar como Uruguay está enfrentando la crisis climática, tanto desde un punto de vista científico como también desde uno social, a través de testimonios personales.

Con el cortometraje de este mes podemos aprender sobre los cambios en los patrones de temperatura y precipitaciones en los últimos años. También se muestra la gran importancia que tiene la agroecología en la mitigación del cambio climático. Podemos escuchar las historias conmovedoras de los/as pescadores/as sobre cómo sus trabajos, y por ende sus vidas, están siendo afectadas por el aumento de la temperatura del mar. Al final del cortometraje, se pueden ver cuáles son los deseos para el futuro del planeta de los/as jóvenes de Uruguay.

El proceso de filmar el cortometraje y recolectar historias fue muy enriquecedor e inspirador, pero a la vez fue bastante difícil emocionalmente. Fue difícil ver todas las dificultades que la gente está pasando debido a la crisis climática, pero a la vez fue inspirador ver que hay esperanza en cada testimonio. 

Los recursos litúrgicos giran en torno a los mismos temas que el cortometraje, pero aún más detallados. El tema principal de los recursos de este mes es el agua, y el texto bíblico elegido es el Salmo 65:5-13. La eco-reflexión, escrita por el grupo de ecoteología del Centro Emmanuel, nos hace pensar sobre el valor y la necesidad del agua para la vida. Esta reflexión muestra diferentes formas de ‘estar’. Por un lado, muestra la manera que Milton, un productor artesanal de quesos, cuida y siente la Creación y comparte sus saberes con los/as demás y por el otro lado, el interés propio y el modelo agroexportador. A lo largo de esta lectura podemos reflexionar sobre la diferencia entre los ciclos del agua y los ciclos del lucro, y cómo en el Salmo podemos ver que Dios renueva y sostiene la Creación. 

Este mes también podemos encontrar recursos litúrgicos diferentes y creativos, como una canción original sobre el cuidado de la Creación, arte audiovisual o oraciones tradicionales por la Creación. La manera en que la mayoría de estos recursos se crearon fue muy especial, ya que establecimos un grupo de jóvenes con los cuales nos reunimos todas las semanas por un mes aproximadamente. Juntos discutimos y debatimos muchos temas, nos inspiramos los unos de los otros y tuvimos un espacio en donde crear los recursos que más nos gustaran. 

Esperamos que a través de estos recursos la familia Metodista pueda tener una mayor percepción de cómo son los efectos del cambio climático en Uruguay, y cómo estamos tratando de mitigar los mismos. Es también muy lindo compartir nuestras prácticas de adoración con el resto del mundo, para que las puedan disfrutar tanto como aquí lo hacemos!

Para leer más sobre los recursos de este mes, por favor visita nuestra página web https://worldmethodistcouncil.org/cj4a/. El equipo de CJ4A espera que, compartiendo los recursos de este mes, que incluyen recursos litúrgicos y un cortometraje de Uruguay, inspiraremos a la familia Metodista a:

  1. Acudir a los representantes de la COP para lograr justicia climática para todos y todas
  2. Conocer los compromisos que pueden asumir para ser parte del cambio.
  3. Escuchar historias de su familia global y ser parte del panorama global.